1. Chicharra de Sierra Nevada (Baetica ustulata): Se encuentra distribuido en gran parte del Espacio Natural Sierra Nevada, estando su mayor densidad concentrada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Se encuentra catalogada como vulnerable y es una especie que únicamente puede encontrarse en Sierra Nevada, en las zonas más elevadas del Parque Natural.
2. Niña de Sierra Nevada (Polyommatus golgus): Es endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). La especie está presente en zonas de matorrales poco densos y con escasa vegetación de los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo. Se localiza en claros del enebral piornal y a mayores altitudes en pastizales psicroxerófilos.
3. Fartet andaluz (Aphanius baeticus): Se sitúa entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. La población más occidental se halla en el Parque Nacional de Doñana, y la más oriental cerca de Conil de la Frontera en Cádiz. Existe una población de esta especie en aguas con una salinidad superior a 100 ppm, es decir, casi tres veces la del mar.
4. Saltamonte áptero endémico de Sierra Nevada (Eumigus rubioi): Es un saltamontes no volador adaptado a las condiciones particulares de alta montaña. Tiene su hábitat natural en pastizales de alta montaña entre 1000 y 3450 metros de altitud, y es considerado casi en peligro.
5. Abejorro nevadense (Bombus reinigiellus): Es exclusivo de la provincia Bética. Es una especie propia de pastizales supra forestales mediterráneos y espacios orófilos altitudinales con vegetación escasa. Es por tanto una especie de montaña, de nicho limitado y localizable en zonas de altitud con muy poca vegetación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario